Negocios online que triunfan. 33 Claves para crearlos
Queremos crear negocios online que triunfan. ¿Pero… cuales son las claves para ello? Entre otras:
- Haber hecho una planificación de nuestro negocio y también de la Marca o Identidad Corporativa
- Desarrollar un buen Diseño Web
- Dar una buena difusión en Redes Sociales
Descúbrelas en este artículo.
Este artículo ha sido extraido de la ponencia que tuve el placer de impartir en la SEMANA DE FORMACION E INMERSIÓN EMPRESARIAL INICIATIVA MUNICIPAL SACME 2019 realizadas los días 21 y 22 de Julio en el Edificio de CREA / CEOE. Compartiendo con otros emprendedores recién formados mi experiencia hasta el momento.
He realizado algunos ajustes para este artículo. como poner los valores en positivo (darle un enfoque hacia lo que hay que conseguir). Aquí hablo de Claves para triunfar, cuando en las Jornadas del SACME hablaba de Errores a evitar por los emprendedores. También añadido otros 3 puntos necesarios, para completarlos.
Unas breves palabras
Muchos de nosotros empezamos un negocio online (en internet) pensando de forma casi tradicional. Pensamos que por tener una Página o Aplicación Web y Redes Sociales, ya vamos a atraer clientes a nuestro negocio.Afortunadamente, no es así. (Sí, es algo bueno). Ya que nos obliga a plantearnos y definir muchos aspectos de nuestro negocio online para triunfar, que nos van a ayudar a desarrollar una estrategia global.Es esta estrategia la que nos va a dar más posibilidades de que nuestro negocio funcione y perviva.
Claves para la fase de planificacion de los negocios online que funcionan (previa a la presencia web)
1.- Tener el modelo de negocio
Nos ayuda mucho a “aterrizar” y concretar los distintos aspectos de nuestro negocio en internet.
2.- Definir nuestro cliente objetivo
Debemos conocer bien a quién queremos vender.
3.- ¿Que me diferencia de la competencia?
La diferenciación es un factor clave en el mercado actual.
“Si eres uno más seras uno menos“
Andrés Pérez Ortega
4.- ¿Por que comprarme a mi?
Es crucial respondernos a esta pregunta, para poner la respuesta en valor a nuestros clientes.
5.- Tener una Marca (Branding)
La Marca nos ayudará a diferenciarnos visualmente de la competencia y a ser recordados.
Claves para la fase de Presencia en internet de nuestros negocios online (Página Web)
6- Nuestra Página Web debe ser hecha por profesionales.
El mundo digital hoy en día es cada vez más complejo. En los negocios online que funcionan, su web debe cumplir varios requisitos. Se explican éstos a continuación.
7.- Crea la web pensando antes en su estructura
Una web debe hacerse de forma que se navege por ella de forma intuitiva, sin pensar.
8.- Piensa en Usabilidad Web
La estructura de la web afecta a la usabilidad por el usuario para que encuentre lo que busca con el menor número de clics.
9.- Usa una plantilla (CMS) optimizada
Si usas cualquier CMS como WordPress, Joomla,Drupal, Prestashop, etc…debes asegurarte que la plantilla carge rápido y esté optimizada y se adapte a todos los dispositivos (ordenador, móvil, tablet, etc)
10.- Realiza un diseño Previo de la web
El aspecto visual de una web es el primer impacto en el usuario y posible cliente. En 3 segundos se toma la decisión de seguir navegando o irse.
11.- Aplica los criterios adecuados a tu tipo de web (Corporativa, Ecommerce o Blog)
Cada tipo de web tiene sus funciones y necesidades específicas para funcionar correctamente y de foma óptima.
12.- Usar un lenguaje que entienda sin problemas tu cliente objetivo.
Los textos de una web son el 2º impacto en el usuario. Una vez se queda comenzará a leer. Tenemos 20 segundos para impactarle con nuestro mensaje.
13.- Incita a la acción en la web
Ya hace años que se usan los botones CTA (Llamadas a la acción) en las páginas web para incitar al usuario a que actúe según el objetivo definido para nuestro negocio online.
14.- La Web debe tener sus propias protecciones
Una web debe tener sus propios sistemas de Protección frente a SPAM, VIRUS, etc y no depender sólo del Hosting.
15.- Programa copias de seguridad de la web
Sin una Copia de Seguridad Programada no podremos restaurar la web si nos la infectan. Y habremos perdido toda la web o mucha información en ella.
16.- Ten en cuenta a Google
Google es el buscador más usado con diferencia en Espana 98%. Hay que indicarle en el Google Search Console como queremos que lea y muestre nuestra web.
17.- Prepara la web para el Posicionamiento SEO
Unido al punto anterior, esta propuesta aprovecha la potencia y presencia de Google a nuestro favor para dar mayor difusión a nuestra página web.
18.- Instala Google Analytics
Y siguiendo con Google… Es crucial para conocer que zonas visita el usuario en mi web, donde hace click, que páginas visita, etc.
Claves para las Redes Sociales de los negocios online
Cada vez son más numerosas las empresas que se interesan por que sus negocios alcancen Visibilidad en el Social Media. Pero son pocas las que conocen cuales son las ventajas y las desventajas de las Redes Sociales.
Por lo tanto, una red utilizada por una Empresa es la manera en que este negocio se va a poder relacionar con unos determinados usuarios a través de un perfil, va a poder crear una serie de contenidos y los va a poder compartir con todos sus contactos, creando interacción.
Esta actividad digital es la que va a potenciar su visibilidad, presencia y mejorara su reputación online.
Veamos los principales errores en su uso por profesionales y empresas.
19.- Usa las Redes Sociales para darse a conocer
Dado el alcance y difusión de las Redes Sociales, es muy raro que a un profesional o empresa no le convenga usarlas.
20.- Abre un perfil en las Redes Sociales que tengas tiempo de atender correctamente
Nuestro tiempo es limitado. Por eso no debemos abrirnos muchos perfiles en redes sociales. Es preferible atender correctamente 1 ó 2 Redes Sociales, que muchas y mal.
21- Investiga en qué redes sociales nos conviene estar.
Debemos estar en aquellas redes que visite nuestro público objetivo. Estar en otras redes sólo por usar más de ellas no nos dará una visibilidad útil.
El mejor criterio para elegirlas es…
¿Cuales nos van a aportar valor? Es decir, visibilidad, Marca, Perstigio profesional, etc.
22.- No uses las Redes Sociales para vender
Las Redes son un canal de difusión y comunicación, no de venta. Ser agresivos en las Redes Sociales causará rechazo.
23.- No seas Unidireccional
Tenemos que crear una Comunidad. Y ésto se hace estableciendo relaciones y conversaciones. Como en la vida real. Evita el Yoísmo (es decir, hablar sólo de tí o de nosotros).
24.- Se Coherente con tus valores
Las Marcas deben ser COHERENTES con sus valores, sinó se percibirán falsas y crearán DESCONFIANZA.
25.- No fuerces el crecimiento de tu comunidad.
Todo tiene su ritmo de crecimiento. Si lo forzamos, seguramente crearemos el efecto contrario. Es decir, rechazo y perderemos todo el trabajo realizado hasta la fecha.
26.- Publica siempre con una estrategia.
No es lo mismo el uso de las Redes Sociales a nivel personal o profesional. Debemos definir una estrategia de marketing alineada con el modelo de negocio y definir objetivos para evaluar su cumplimiento. Crear COMUNIDAD.
27.- Cantidad de Publicaciones vs calidad de éstas
Es cierto que dependiendo de la Red Social, hay una frecuencia de publicación adecuada. Pero es preferible hacer menos publicaciones y de calidad que muchas y que no aporten apenas valor.
28- Aporta valor a nuestros clientes o seguidores en tus publicaciones
Gestionamos un negocio profesional online, no un perfil personal para uso propio.
El contenido deberá ser bastante distinto. Por eso, siempre debemos aportar valor en nuestras publicaciones.
Es decir, aportar algo que le interese y le pueda ayudar.
29.- Humaniza tu Marca o empresa
Detras de una marca o empresa siempre hay personas (el equipo). En Redes Sociales nos gusta conocer quienes son y su implicación en el trabajo.
30.-Utiliza un calendario de publicaciones
Si no usas un Calendario de Publicaciones cada día escribirás la publicación sin seguir una estrategia común. No podrás preparar por anticipado la estrategia y temas a desarrollar.
31.- Usa herramientas para programar publicaciones
No podemos estar todo el día pendiente de las publicaciones. Por ello usa las diversas herramientas para programar publicaciones y dedica el mayor tiempo a ser productivo.
32.- Mide el alcance de tus publicaciones
Al igual que con la página web, si no realizamos mediciones en nuestras Redes Sociales, no sabemos el alcance, interacción, etc de nuestras publicaciones, dificilmente podremos tomar las decisiones correctas.
33.- Debemos tener siempre presente
Para evitar muchos de los errores anteriores tener
COHERENCIA
con los valores de marca, empresa o producto y
GENERAR CONFIANZA
al cliente, cumpliendo lo anterior y posicionandote como referente en el sector.
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