Marca Personal - Julián Mirallas Diseño en Zaragoza
Marca-Personal-cabecera

Marca Personal

¿Conoces los beneficios que aporta tenerla?

 
 

Creo en la diversidad de las personas y en que todos como profesionales podemos aportar valor al entorno. Pero para ello hay que permitirse ser uno mismo y diferenciarse, no seguir a los demás. La mejor forma de diferenciarte como profesional es mediante tu Marca Personal.

Ayudo a profesionales a mostrar y poner en valor sus Valores y Cualidades personales y profesionales para diferenciarlo de la competencia mediante su Marca Personal y a través del Diseño.

Que es Marca Personal

Son aquellos valores y cualidades que te distinguen de otros profesionales, que te hacen único. Es similar al Branding de las empresas, pero enfocado a personas (profesionales).

“Si eres uno más serás uno menos”

Andrés Pérez Ortega

 Esta frase muestra que si no te distingues de la competencia, no destacarás por encima de ellos. Es decir, no se te va a conocer salvo en un círculo muy pequeño. De esta forma, cuando un futuro cliente necesite de tus servicios , difícilmente contará contigo como opción.

¿Quieres trabajar tu marca personal?

Marca-personal-caracteristicas

Marca personal y reputación online

Sin embargo, como profesionales, estamos creandola continuamente. Todo lo que haces, dices, y como te relacionas, define tu imagen profesional percibida.

Y realmente tu marca personal es eso, la imagen que perciben los demás (el mercado) de tí. Si no actuas conscientemente para gestionar tu imagen, dejamos su interpretación a los demás, con el riesgo de que no la entiendan correctamente.

Es especialmente importante trabajar tu reputación online. Ya que la presencia online (en internet) nos precede, ya estamos conociendo aspectos tuyos a través de tu marca personal antes de encontrarnos en persona. Para bien si tu reputación online es positiva, pero será perjudicial si es negativa.

 
 
logo-Julian-Mirallas-Diseno

Por que tener Marca Personal

Si solo se te tiene en cuenta como un recurso humano de una empresa o asociación, cuando se acabe tu relación con ella, tendras que empezar desde cero.
Ya sea en otra empresa o por nuestra cuenta, deberás generar desde cero tu identidad y fama y valor, ya que esta se enfocaba en la empresa y no en tí.

Sin embargo, con tu marca, esta fama, prestigio, etc. se basa en tí y no finaliza al acabar la relación con la empresa.
Además, para ser un profesional referent del  sector, debes trabajar bien tu marca.

 
 
Creatividad

Como crearla

 
 

“Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.”

Andrés Pérez Ortega

Como he indicado anteriormente, estas creando continuamente tu marca personal. Pero crearla conscientemente supone identificar y luego comunicar y poner en valor tus características que te hacen diferente, único y relevante al mercado.

Marca-Personal-Cartel

Marca y diseño grafico y web

Como se sabe en Branding:

Tal y como te muestras, atraes a ese tipo de cliente.

Si alineas la imagen gráfica de tu marca (logotipo, identidad gráfica, valores, propósito, etc) con los afines al público al que te dirijes, conectarás con ellos y sus valores. Y las posibilidades de convertirlos en clientes son muy grandes.

Sin embargo, si tu marca no está dirigida (gráficamente y en valores) a ese público objetivo, atraerás a otro que quizá no te interese, con los problemas que esto conlleva.

Todo ello requiere conocer y usar adecuadamente los recursos de Diseño Gráfico y Web para mostrar esos valores y características propios que te hacen destacar de la competencia.

 
 
Caracteristicas-creative

Marca Personal objetivos

Tu marca (personal o corporativa) debe tener un propósito y unos valores que la definan. Para que las personas afines a ellos conecten emocionalmente con ella. Sin razonarlo, sintiéndose parte del grupo, y así creando una comunidad de seguidores y fans de tu marca personal.

Lo importante de una marca es el porqué hace las cosas

Simon Sinek

Es ese porqué lo que te diferencia y así inspiras a tu comunidad, creando lazos emocionales. P. ej para Apple su porqué es “Think Different (Piensa diferente)” o para Harley Davison es “Born to be Wild (Nacido para ser salvaje)”

Ese propósito de tu marca debe ser diferente de ganar dinero. Ya que debe inspirar a tu comunidad y así empatizar con ella.

Los valores más grandes de la Marca son intangibles.

Andy Stalman

El 80% del valor de las grandes marcas son intangibles , es decir valores inmateriales (como seguidores, prestigio, posicionamiento de mercado, etc).
Los clientes son personas. Y como personas debes enfocarte en lo que quieres comunicarles. Para que conectes con personas, necesitas aportarles:

        • Coherencia

        • Confianza

        • Compromiso

        • Constancia

O eres una marca o eres un commodity (genérico)

Lucas Aisa

 
 
33-claves-para-crear-negocios-online-que-triunfan-marca-personal-valores

Marca Personal y marketing

Una vez has creado tu marca personal (es decir valores, características, etc), debes que difundirla para que sea conocida.
Pero no a todas las personas por igual, porque tus valores y servicios no serán apreciados por todos. Debes conocer a quién te diriges (tu público ideal, el  más afín a tí).

 
 
Marca-Personal-marketing

Marca Personal y Redes Sociales

Las redes sociales son especialmente ideales para difundir tu marca y tus valores y así, comenzar a crear una comunidad alrededor de ella.
Pero no sirve cualquier red social. Dependiendo del sector al cuál te diriges, seleccionarás la(s) red(es) social(es) adecuada(s).

Marca personal y Linkedin.

Como la marca tiene un carácter profesional, Linkedin encaja perfectamente con ella, ya que es la Red Social Profesional por excelencia.

 
 
Identidad-Corporativa-Redes-Sociales-2

Marca Personal para emprendedores

Recomiendo especialmente a los emprendedores que trabajen su Marca. Al comenzar en un mercado ya constituido, se tienen menos recursos que la competencia y por lo tanto menos oportunidades para mantenerse en él, salvo que se diferencien en algo.

Esa diferenciación y especialización a través de su marca personal es la que les puede dar la oportunidad de captar clientes que conecten con ellos, aunque los emprendedores tengan menos recursos disponibles.

 
 
 
Emprendedores

¿Te echo una mano?