Exposición Manuel Estrada en Zaragoza- Los cuadernos del diseñador

Aunque ya hace un año de la exposición del célebre diseñador gráfico Manuel Estrada en el Museo Pablo Serrano (de Zaragoza) creo que se merece rescatar la entrada para el Blog de mi nueva web. Esta exposición es un claro ejemplo de su trabajo de diseño desde la idea hasta la fase final (en especial sobre Identidad Corporativa). Si os interesa conocer más…. seguid leyendo.

Ya cuando vi el cartel promocional de la exposición sentí que merecía la pena verla. Y después de varias semanas, finalmente encontré un hueco para visitarla.

blog-Diseñador-Manuel-Estrada-en-Zaragoza--dibujar-pensar-diseñar

Destilando ideas

Y debo decir, que me encató. Es una buena muestra del trabajo del dia a dia de un diseñador gráfico (y su equipo o estudio). Podemos ver los bocetos iniciales, algunos no tienen mas de cuatro líneas, y su evolución. Siguiendo el proceso del diseño, las variantes de esos bocetos (ideas y vías de trabajo alternativas), y finalmente la elegida y plasmada gráficamente.

Me sentí identificado en todas las fases:

  • El esfuerzo inicial por dar forma a una ( o varias) idea(s) en un boceto.
  • La creación de variaciones y propuestas a partir de la primera idea.
  • La selección de varias para enseñar al cliente.
  •  La entrevista con el cliente para ver si funcionan y son de su agrado.
  • Las modificaciones y otras entrevistas con cliente.
  • La elección final

Ideas y caos

En el inicio, siempre el caos. El vértigo del papel en blanco que se experimenta cuando se inicia el proceso creativo.

Dibujar para pensar, pensar para dibujar…

-Manuel Estrada-

Exposicion-Diseñador-Manuel-Estrada-en-Zaragoza

Reconocí ese proceso en los trabajos que tenía la exposición. Varios logotipos como el del Teatro de la Abadía de Madrid, Portadas de libros (diseño Editorial, en especial para Alianza Editorial), Ilustración para libros, diseño de productos y/ o cartelería (para cine, publicidad o eventos). Como por ejemplo ilustraciones y portadas para varios libros de Jose Saramago y otras portadas en general tal y como se muestra en las fotos inferiores.

Diseñador-Manuel-Estrada--Ilustraciones-para-libros
Diseñador-Manuel-Estrada--Escultura--Donde-nacen-las-ideas

Pero quizas el detalle más original ( al menos para mí), ha sido la escultura “Donde nacen las ideas“. Realizada con folios, cuerdas y lápices, es un homenaje al folio en blanco y la / su capacidad creativa. En blanco contiene toda la creatividad, pero conforme se va rellenando de bocetos, dibujos, a la vez que se concretan las ideas, la ceratividad se va reduciendo. Una bonita manera de plasmar el proceso/ trabajo creativo.

Diseñador-Manuel-Estrada--diseños-para-varios-productos
Diseñador-Manuel-Estrada--Ilustraciones-para-obra-de-Jose-Saramago

En fin, que me ha parecido un regalo poder disfrutar de la exposición de este célebre diseñador en Zaragoza. Ya que aquí no tenemos la gran variedad de exposiciones de ciudades como Madrid o Barcelona.

Para el que no haya podido ir a verla, os dejo un video – entrevista de la exposición en el Instituto Cervantes de Berlín (hermana y precursora de ésta).

 
 
Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola