Forma y Color. Branding Integral – 2ª parte
Diseño, Implementación y Difusión de la Identidad
Corporativa o de Marca
Este artículo retoma el diseño donde lo dejó el anterior artículo (1ª parte ) de Branding Integral.
Cuando vemos algo (un logo p. ej). tenemos unas percepciones conscientes y otras inconscientes.
Dentro de las percepciones insconscientes están la Forma y el Color. Veamos que nos sugiere cada una de ellas.
La Forma en el Branding Integral
Dependiendo de la forma del logo nos sugiere una sensación u otra. Esta sensación que transmite, es vital tenerla en cuenta para desarrollar el Branding o Identidad Corporativa.
Triángulo: Crecimiento, soporte, vitalidad, dirección. También Religión y Ley.
Cuadrado: estabilidad, solidez, rigidez, fortaleza, orden y masculinidad.
Círculo: protección, lo infinito, adaptabilidad, unidad y comunidad.
Hexágono: sinergia, trabajo, sabiduría, unidad con lo orgánico.
Línea: unión, cooperación, acercamiento, y también sencillez y elegancia.
Cruz: unión, asistencia, colaboración, religión, muerte.
Espiral: continuidad, energía, vitalidad, crecimiento orgánico.
El Color en el Branding Integral
El color también es muy importante en la identidad de la Marca o Branding Integral.
LA PSICOLOGÍA DEL COLOR estudia y define nuestra percepción emocional según el color que vemos. Veamos algunos ejemplos.
Con todo esto, vemos que tanto el color, forma, proporción entre formas entre sí aporta información que es percibida sobre todo inconscientemente, pero tiene un método de crearla.
Si hacemos alguna variación en ellos, cambia la información y sensación que transmite. Veamos un ejemplo.
Y por supuesto, también es importante la TIPOGRAFÍA usada para representarla. Ya que cada aporta una sensación diferente.
MAYUSCULAS: transmiten seriedad, profesionalidad y grandeza.
SIN SERIFA: modernidad, seguridad, alegría y en ciertas ocasiones neutralidad o minimalismo.
CON SERIFA: tradicionales, serias, respetables, institucionales o corporativas.
Manual de Identidad Corporativa
Todo lo que hemos definido de forma gráfica para nuestra marca (branding) , se recogerá en el MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA.
Es el documento de referencia para definir el ASPECTO GRÁFICO DE LA MARCA (forma, color, proporciones, etc.), y como reproducirla en los diferentes elementos de comunicación de la empresa, ya sean tradicionales o no.
- Tarjetas
- Flyer
- Catálogos
- Dípticos y trípticos
- Papelería Corporativa (sobres, folios, bolígrafos, etc).
- Ropa corporativa
- Packagings (envases/envoltorios)
- Página Web
Páginas Web
La identidad gráfica de la marca influye ( o debería hacerlo) en el diseño de su web, tanto gráficamente como en estructura (layout).
En el caso de COCA COLA podemos ver que usan sus colores corporativos (rojo y blanco) en la web, y que las imagenes tienen mucha importancia para comunicar su personalidad a través de la emoción.
Estructura sencilla de la web, no hay iconos salvo el logotipo.
Se apoyan mucho en imagen y video para comunicar. Tiene casi estructura de un videoblog.
Redes Sociales
También en ellas vemos que Coca Cola sigue aplicando sus valores de marca
Y también se aplicará a los demás elementos digitales de comunicación con el cliente como son:
- Newsletter
- Blog (especialmente en el lenguaje y expresiones usadas).
- Campañas de Marketing Digital
- Publicidad online.
Recibir Feedback de la Marca
Recibiré FEEDBACK o información de mi marca principalmente a través de las Redes Sociales y la relación con mi comunidad de seguidores. De ahí la importancia de crearla, y escuchar sus opiniones, gustos, etc.
La empresa vive y crece gracias a que sus seguidores que compran sus productos o servicios. Por lo cuál debémos estar pendientes siempre de lo que quieren/ necesitan éstos.
Las Marcas más grandes o poderosas, también organizan concursos, sorteos, eventos, etc, donde toman información de sus clientes/ seguidores.
Rediseño de la Marca
Cada cierto tiempo, hay que revisar la Marca o Branding para ver si sigue siendo lo que queremos transmiitir a nuestra comunidad o no.
Siempre que cambie alguno de nuestros valores principales de empresa, deberemos revisarla, y casi seguro rediseñarla de acuerdo a esos nuevos valores. En caso contrario, estaríamos perdiendo COHERENCIA, que es un factor vital para tener la confianza del cliente.
También debería hacerse, cuando nuestra imagen gráfica se queda desfasada (por vieja) respecto de la del mercado en general.
Es por eso, que las grandes marcas evolucionan su identidad y con ella su logotipo y/o colores. Pero nunca el nombre o la personalidad, para ser reconocidas.
Uno de los mejores ejemplos de Branding integral es el de Apple.
Son conocidos en todo el mundo, también sus valores elegancia, diseño limpio, funcionalidad e innovación.
Pero Apple no sólo cuida su imagen en los medios tradicionales y digitales. Ha detectado que integrar la experiencia del usuario de principio a fin, y controlar ésta, es clave.
Por ello, sus Apple Store físicas están diseñadas para transmitir y mantener sus valores e imagen y así fidelizar todavía más su comunidad.
Lo cuál les asegura unos clientes habituales con unas cifras más constantes de ventas en el tiempo.
Otro ejemplo más de la anticipación de la compañía respecto a la competencia del sector.