Branding Integral   – 1ª parte

Diseño, Implementación y Difusión de la Identidad
Corporativa o de Marca

De forma general se entiende BRANDING como “ LA MARCA ó IDENTIDAD DE UNA EMPRESA”  La parte más visible es el “LOGOTIPO”. Pero el BRANDING es mucho más que el logo, packaging o que la campaña de publicidad… Hablamos de BRANDING INTEGRAL en la construcción de la marca orientada a mantener los atributos y valores que se quieren resaltar y por los que llegará a ser identificada y diferenciada de su competencia.

 
 
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Diseñando el Branding

Vemos que el BRANDING INTEGRAL engloba la parte de la marca que hace referencia a un ámbito más corporativo y comercial como medio de identificación de un bien o un servicio, pero también las percepciones, sensaciones y experiencias que genera el producto o servicio en sus consumidores y harán que se posicione en su mente.

El fin último de una estrategia de posicionamiento de la marca es que ésta esté bien valorada y posicionada en la mente de los consumidores para convertirse en su primera opción de compra frente a la competencia.

Se debe trazar una estrategia desde el momento de construcción de la imagen de la marca. Los atributos y valores de ésta deben ser considerados como únicos y coherentes por los clientes.

El BRANDING INTEGRAL atrae y fideliza a un cliente a través de los sentimientos positivos que le genera la marca o empresa y mantiene con ella un vínculo estable y fiel. Se incorporan sentimientos que hacen que siempre se prefiera esa marca delante de cualquier otra.

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Si no queréis leer todo el articulo, os dejo aquí abajo el video de mi ponencia para la WordCamp Zaragoza 2019 (de donde he transcrito este artículo).

A la hora de empezar a diseñar nuestra identidad (branding) desde cero, hay 2 caminos:

  • En el primero crearemos el NOMBRE, teniendo ya éste, lo siguiente es ver que PERSONALIDAD (valores) tiene o le queremos dar a nuestra marca, y con ellos le daremos FORMA y COLOR a esa personalidad (y se mostrará en el Logotipo).

  • En el segundo, definimos primero la PERSONALIDAD , y según ésta buscaremos un NOMBRE afín a ella, así como la FORMA y COLOR que la represente.

El Nombre

Debe ser llamativo y fácil de recordar. Ej. Dominos´ Pizza, SONY, FORD, BMW, etc. Si además éste define de que es la empresa y a que se dedica, sería perfecto. Pero no es lo normal, ya que ésto es dificil y no suele crear nombre llamativos.

Pero si la marca existe, ya tendrá el NOMBRE, que generalmente querrán conservar. Posiblemente, no tengan bien definida su PERSONALIDAD, y es ahí donde debo empezar a definir.

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La Personalidad

1.- EL INOCENTE

 
 

Actitud (brand attitude): son marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad, tratando siempre de generar bienestar a los demás.

Mensaje: sus mensajes aluden a la felicidad, amistad, infancia, optimismo, vitalismo…

Descripción: son marcas soñadoras que inspiran ideales y valores utópicos, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud.

Colores predominantes: rojo, rosa y amarillo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Coca-Cola, McDonalds y Disney.

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Hay 12 ARQUETIPOS O MODELOS DE PERSONALIDAD podremos inspirarnos entre uno de ellos para designar la esencia de la marca y que tono tiene (como se comunica a los clientes).

Este es el principio de diferenciación respecto a las otras empresas del sector.

Y estos modelos de personalidad de Marca son:

2.- EL HOMBRE CORRIENTE

 
 

Actitud: son marcas que no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía.

Mensaje: igualdad de oportunidades para todos, de ahí que sus precios sean asequibles a la mayoría.

Descripción: son realistas, empáticas y sencillas de entender. Son como el buen ciudadano o el buen vecino siempre amable y colaborativo.

Colores predominantes: azul, amarillo y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Ikea, Ebay, Seat.

3.- EL EXPLORADOR

 
 

Actitud: son marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.

Mensaje: “hay que vivir la vida con plenitud”.

Descripción: son marcas que inspiran deseo de libertad, autenticidad, atrevimiento, valentía, ambición, individualismo, descaro e inconformismo.

Colores predominantes: rojo, verde, marrón y ocres, principalmente.

Ejemplos de marcas: Virgin, Amazon, Jeep, Red Bull.

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4.- EL SABIO

 
 

Actitud: son marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.

Mensaje: “el mundo se entiende a través del análisis de la información, el conocimiento y la investigación inteligente”.

Descripción: son marcas que inspiran sabiduría, inteligencia, maestría e innovación tecnológica.

Colores predominantes: azul, rojo, gris y negro, principalmente.

Ejemplos de marcas: HP, Google, Phillips, CNN.

5.- EL HÉROE

 
 

Actitud: son marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria y la implicación. Tienen una actitud y espíritu de ganador.

Mensaje: “lucha por tus sueños y ten mente ganadora. El esfuerzo tiene su recompensa”

Descripción: son marcas muy inspiradoras que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.

Colores predominantes: gris, negro, azul y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Nike, Duracell e Invictus de Paco Rabanne, entre otras.

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6.- EL REBELDE

 
 

Actitud: son marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.

Mensaje: “sé rebelde, las reglas se hicieron para romperse”

Descripción: son marcas innovadoras, extravagantes, irreverentes y rebeldes.

Colores predominantes: negro, rojo y naranja, principalmente.

Ejemplos de marcas: Diesel, Harley-Davidson, Desigual y Mixta, entre otras.

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7.- EL MAGO

 
 

Actitud: Son marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo.

Mensaje: “puedo ayudarte a que suceda lo que deseas”

Descripción: son imaginativas, soñadoras, emocionales y muy inspiracionales.

Colores predominantes: negro, gris y morado, principalmente.

Ejemplos de marcas: Axe, Absolut Vodka y Steve Jobs.

8.- EL AMANTE

 
 

Actitud: las marcas de este arquetipo son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. Es decir, impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo.

Mensaje: “tú lo vales”

Descripción: transmiten pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.

Colores predominantes: negro, rojo y fucsia.

Ejemplos de marcas: Martini, L’Oreal y Häagen-Dazs.

9.- EL BUFÓN

 
 

Actitud: es un arquetipo encarnado por marcas frescas y cómicas que muestran una actitud divertida y despreocupada.

Mensaje: “sólo se vive una vez así que disfruta al máximo del momento”

Descripción: transmiten humor, optimismo, alegría, irreverencia, descaro, diversión y creatividad.

Colores predominantes: azul intenso, naranja, amarillo y rojo.

Ejemplos de marcas: Fanta, Oreo y Donettes, entre otras.

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10.- EL CUIDADOR

 
 

Actitud: son marcas proteccionistas y paternales.

Mensaje: “cuida, respeta y quiere a los demás como a ti mismo”

Descripción: proyectan generosidad, compasión, altruismo, protección, cercanía.

Colores predominantes: azules, grises y rojo, principalmente.

Ejemplos de marcas: Volvo, Danone, Nestlé, Mapfre y Médicos Sin Fronteras.

11.- EL CREADOR

 
 

Actitud: son marcas innovadoras que siempre van un paso por delante. Son todas aquellas que dan a sus usuarios la posibilidad de desarrollar sus propias creaciones a partir de sus productos. También son aquellas que ofrecen productos o diseños originales, con variedad de opciones adaptables a cada tipo de público.

Mensaje: “si lo puedes imaginar, lo puedes crear”

Descripción: son marcas que proyectan imaginación, anticipación, espíritu de superación, vocación, originalidad, creatividad, perfeccionismo.

Colores predominantes: gris, blanco, negro y rojo.

Ejemplos de marcas: Apple y Lego.

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12.- EL GOBERNANTE

 
 

Actitud: este arquetipo representa a marcas de tipo premium cuyo público tienen un estatus socio económico alto.

Mensaje: “el poder no lo es todo, es lo único”

Descripción: proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad.

Colores predominantes: gris, negro, azul marino, dorado, granate y verde oscuro, principalmente.

Ejemplos de marcas: Mercedes-Benz y Rolex.

O también podemos prescindir de ellos y definir nuestra marca por los valores que nosotros queramos.

Pero debemos tener mucho cuidado ya que si luego, en las comunicaciones de la marca, no respetamos los valores que esta tiene, generará confusión entre nuestros seguidores y el publico en general.

Y se creará DESCONFIANZA en ellos, que es uno de los peores problemas que podemos tener.

Una marca para triunfar debe tener

COHERENCIA

 
 

Pero hay más elementos que definen nuestra marca. En un proximo post sobre BRANDING INTEGRAL seguiré explicándolos.